OPINION

Yo me valoro

Por: Sandra Ruales

uno se valora  por quién es, está en condiciones de asumir su propia valía .

Son nuestras creencias las que establecen los límites de nuestro valor personal, actuando como jueces implacables sobre nosotros mismos. Lo que nos ha pasado determina las reglas de valoración  con las que vivimos. Cuando esas experiencias te han llevado a asumir que no eres suficientemente  valioso o que necesitas la aprobación de los demás para sentirte seguro y validado, siempre vas a sentir carencia en tu valía personal. En cambio, si has asumido que eres un ser humano  con valor y que puedes ser tú mismo sin importar lo que piensen los demás, tus creencias te apoyarán en todo lo que te propongas .

Nuestro valor no ha de fundamentarse en el reconocimiento externo, ya que este puede ser pasajero. Depender de él, siempre te llevará a sentirte inseguro. Ejemplo de esto es el caso de un cirujano plástico con éxito profesional y gran reputación y la sociedad lo reconoce por sus conocimientos y resultados, pero si su propia valía  solo se sustenta  en eso; en cualquier momento puede perderla.

El perfeccionismo  y autoexigencia, muchas veces  esconden una gran inseguridad personal. Persiguiendo la perfección en lo que hace, la persona pretende suplir esa falta de seguridad demostrando su valor y esperando ser reconocida por los demás .

Si dejas que la sociedad, la familia, los amigos, los títulos, las pertenencias, los resultados; determinen tu valor personal, nunca vas a encontrar la paz siendo tú mismo .

Como me valoro a mi mismo?

Cambiando la forma en la que nos percibimos podemos recuperar nuestro valor personal.

Vas a tener en cuenta 4 ideas fundamentales para construir tu visión interior y quererte a partir de ahora mismo:

1.Tú eres valioso por ser ya quien eres

  1. Tú puedes aportar valor a quienes te rodean
  2. Tú mereces sentirse valioso
  3. La dignidad y el valor de cada persona son derechos inalienables .

Hoy vamos a programar tu cerebro para que empieces a valorarte y para eso  ten en cuenta las  siguientes afirmaciones:

  1. Tengo valor y soy capaz: has de aceptar y reconocer tu propio valor y tus capacidades. Si crees que necesitas mejorar o necesitas sentirte más capaz de realizar algo. Permítete aprender y practicar. Eres valioso por ser tú, no por tus habilidades .
  2. Merezco mi valía y mi capacidad: Mereces tus dones y talentos
  3. Soy único e irrepetible: afortunadamente todos somos distintos y es fundamental asumir nuestra propia diferencia para poder valorarnos tal y como somos .
  4. No necesito la aprobación de los demás para ser feliz: Tus ideas y tu forma de ser son valiosas independientemente de lo que piensen o digan los demás. Cada uno ve la vida a través de su propia cabeza y de sus propias creencias. Cada cabeza es un mundo distinto. No pretendas que todos te aprueben.
  5. No necesito demostrar mi valor a los demás: Si acostumbras a desempeñar un papel para agradar a los demás; deja de hacerlo. No tienes que ser perfecto.

Te dejo un ejercicio que harás todas las mañanas al despertar: Dí a ti mismo en voz alta:

“Me siento valioso por quien soy, para mí, para los demás y para la vida “

Soy Sandra Liliana Ruales T (Sanli) Tu Coach de vida y estoy aquí para compartir contigo  la alegría y la bondad de Dios a través de nuestro existir.

Sí te gusta lo que escribo te invito a que me sigas en mis redes sociales

@Instagram @sandraruales49 

Grupo de Facebook: superatecol Facebook; @coachSanliRuales   

Youtube : Superatecol

e-mail : sandraruales@yahoo.es

 

Related posts

Pandemia de hambre, olvido y violencia en el Cauca

admin

Eres infinitamente abundante … tu amor propio

admin

La vida; tu cárcel o tu libertad.

admin