NOTICIAS

En Caloto: Implementación del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS

“Estamos en capacitación permanente para cumplir con nuestro Plan de Gobierno, tal como nos lo exigió María Liliana Ararat nuestra Alcaldesa antes de firmar cada uno de los contratos de nosotros como Secretarios y Jefes de Despacho” exclamó Luis Eduardo Banderas Jefe de la Oficina de Salud Municipal.

Estamos realizando la implementación del Modelo Integral de Atención en salud – MIAS, con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental.
Lo que busca la Administración Municipal es que las entidades prestadoras de servicios de salud como lo son Asmet Salud, Salud Vida, Emssanar, AIC, Nueva EPS, SOS, Medimas y los gerentes y coordinadores de las IPS: ACIN Y ESE NORTE 2, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) en el Municipio, asuman un compromiso real para poder implementar el MIAS, sistema que es modelo a nivel nacional.

“La Administración Municipal ya tiene dispuestos recursos para implementar el Modelo Integral de Atención en Salud, pero sin el apoyo de las empresas administradoras no se van a lograr los objetivos del modelo lo que buscan es mejorar las condiciones de salud de todos los afiliados”, indicó Banderas Fory. El funcionario agregó que es importante que todas las EAPB se involucren en la implementación del MIAS, toda vez que dichas empresas son las encargadas de identificar y caracterizar cuáles son las familias y ciudadanos que requieren de atención inmediata o especializada.
“Ellos tienen una importante responsabilidad en la caracterización familiar e individual de sus usuarios para que identifiquen factores de riesgo, realicen intervenciones en el cuidado y mantenimiento de la salud, porque este modelo no está basado en curar enfermedades, sino en evitar que los usuarios se enfermen”, agregó el funcionario.
ABC del MIAS, el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, es una iniciativa de la Administración Municipal que modificará la forma de atender a los pacientes y que enfocará los esfuerzos en la prevención de enfermedades.

Una de las líneas fundamentales del MIAS está relacionado con el aspecto social, toda vez que la prevención de las enfermedades debe realizarse desde el entorno familiar.
“En el aspecto social entran los entornos, la familia, la escuela, el barrio. Hay que empezar a trabajar con esos grupos y con cada individuo, y así vamos a poder impactar de manera favorable nuestros indicadores de salud y enfermedad”, señaló Luis Eduardo Banderas,

El otro aspecto fundamental del MIAS está relacionado con la salud ambiental, toda vez que un 23% de las enfermedades están relacionadas con un mal cuidado del medio ambiente.
“El servicio de salud tiene que transformar sus prácticas tradicionales de atención a enfermos para hacer una tarea de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, partiendo de un proceso significativo que es caracterizar a los usuarios para identificar cuáles son los riesgos y poder impactar de manera favorable con prácticas de cuidado”, concluyó con esto el jefe de la oficina de Salud Municipal

Related posts

Por robar un celular: acción criminal en Santander de Quilichao

admin

I Jornada de limpieza y desinfección a parques biosaludables.

admin

Con inversión en obras viales, el gobernador del Cauca avanza en la reactivación económica

admin