_ GENERALES

Más que un premio…

Por: Jorge E. Giraldo.

No es fácil para una mujer, que es madre, hija y esposa manejar los destinos de un municipio como Santander de Quilichao, son más de 113 mil habitantes, tanto los Quilichagueños por nacimiento, los que llegaron y echaron raíces desde hace muchos años y los que se han establecido en busca de oportunidades de vida y de trabajo. Cualquiera que sea el motivo hacen parte de esta “Tierra de Oro”, que por primera vez es gobernada por una mujer que llega al cargo por elección popular.

Lúcy Amparo Guzmán González en los diferentes cargos que ha ocupado ha dejado una huella positiva y un nivel muy alto por su alta capacidad de trabajo, gestión, dedicación, honradez y sentido de pertenencia, siempre pensando en el bienestar general. Saliendo por la puerta grande y la frente muy en alto.

Para llegar a la Alcaldía de Santander de Quilichao, luego de dos procesos electorales anteriores le tocó recorrer un camino muy difícil debido a las amenazas, intrigas, los celos, las injurias representadas en “memes” y perfiles falsos en redes sociales que de una manera mezquina y vil se le hacían, sin importar su condición de mujer y ser humano. Pero Lúcy Amparo nunca se amilanó, dio ejemplo del temple y puso a prueba su talante para gobernar, ganó las elecciones de manera contundente y en un proceso limpio y con propuestas serias, coherentes y loables. Siempre rodeada de un buen equipo de trabajo, y con el apoyo de su familia, a pesar de todos los sacrificios.

            Luego de posesionarse como Alcaldesa, con un buen ritmo de trabajo junto a sus Secretarios de Despacho, Gerentes de las entidades descentralizadas y funcionarios de su entera confianza empezó a diseñar un Plan de Desarrollo con todos los sectores de la población Quilichagüeña, llega la pandemia del coronavirus, lo cual afecta muchos proyectos, pero jamás las ganas de seguir trabajando y construyendo un mejor municipio para todos. Se le vio llegar a repartir ayudas humanitarias a las 4 o 5 de la mañana, a hacer control en la galería madrugando desde las 3 am, y sin hora de llegada, personalmente y sin delegar, asumiendo un verdadero compromiso como lideresa de los Quilichagüeños.

            Lúcy Amparo Guzmán, con su Secretario de Salud Jesús Meléndez y demás funcionarios han estado en todos los barrios y veredas del Municipio de frente con las campañas de prevención para evitar más contagios de Covid 19, es por ello que Santander de Quilichao tiene muchos menos casos positivos que otros municipios con igual o menor número de habitantes. Lamentable por las personas afectadas y sus familias, pero había podido ser peor si la Alcaldesa no toma las medidas que se establecieron.

            El día de hoy el Municipio gana galardón del premio Nacional de Alta Gerencia en su versión 2020, recibe el premio la Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González de manos del Presidente de la República Iván Duque Márquez en la ciudad de Bogotá. La alcaldesa obtiene el premio “GANADOR CATEGORÍA ESPECIAL #PDET”, que reconoce la gestión e Implementación del catastro multipropósito siendo uno de sus grandes proyectos de gestión pública en beneficio de los más de 100.000 habitantes.

De acuerdo a los comunicados de prensa recibidos, “La alcaldía se hace merecedora de una beca para una maestría en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, una asesoría técnica para la formulación de un proyecto que potencialice la implementación de los PDET en coordinación con Renovación del Territorio por un término de seis meses por parte USAID – US Agency for International Development Colombia y una beca para un curso de educación continuada con un cupo de máximo de 10 personas con la @Ucompensar”.

            Más que un premio, este es un reconocimiento a un municipio que va creciendo en su desarrollo y a un equipo de trabajo, como se lo reconoce la propia Alcaldesa al grupo de colabores. Vendrán sin duda alguna más reconocimientos a la gestión y al trabajo que se hace, vienen tres años más para desarrollar el Plan de Desarrollo y encaminar al municipio por el sendero del progreso, con educación, salud, buena infraestructura vial, generación de empleo y en paz. ¡Quilichao Vive¡, todos unidos por el bien de Santander de Quilichao y sus gentes.

 

 

Related posts

Sorteo Express de la Lotería del Cauca desde Cartagena

admin

Salud: Cuidado con el hígado graso

admin

Villa Rica, 19 años de grandeza

admin