CAUCA

ABeCe Noticias: Insólita feria de contratos en el Hospital Universitario de Popayán a última hora.

Firmados contratos por cerca de diez mil millones de pesos el mismo día en que se iba la saliente Gerente.

 

El último día que estuvo en la gerencia del hospital Universitario de Popayán, el 31 de marzo  de 2020 a Derlin Yurani Delgado se le acabó la tinta del lapicero de tantos contratos que firmó por valor cercano a los diez mil millones de pesos. Muchos de ellos con presuntos sobre costos, innecesarios y dudosos, que además van en contra vía de las políticas del Gobierno Nacional frente a la austeridad en el gasto público en los entes de salud y más aun con la emergencia del coronavirus que se tiene en el país, en donde el común denominador es la falta de recursos para la adecuación de unidades de cuidados intensivos y todo lo relacionado con la protección de la vida y la salud de la comunidad.

El más curioso de todos es el contrato 161 de 31 de marzo de 2020 firmado entre la Gerente saliente Derly Yurani Delgado y María Antonia Mejía Gutiérrez representante legal de la empresa SIGNAL MARKETING SAS. y con fecha de inicio del 3 de abril, cuando ya se había posesionado el nuevo Gerente César Edmundo Sarria Porras, por un valor de doscientos cincuenta y cinco millones ciento cuarenta mil ochenta y nueve pesos ($ 255.140.089,00) que tiene que ver con elementos relacionados con la imagen institucional y el cual está “amarrado” hasta el 30 de diciembre del año en curso, y cuyo objeto es: “Suministrar elementos de merchandising que permita asegurar la calidad y buena presentación de las campañas de comunicación, las estrategias de posicionamiento y divulgación de información a diferentes grupos de interés (internos y externos) logrando así consolidar la imagen institucional del hospital universitario San José de Popayán Empresa Social del Estado en el año 2020.

Entre los productos que se compran en este contrato están algunos, donde se evidencia los sobre costos alarmantes, un despilfarro de la plata de la salud del primer hospital del Cauca, veamos:

  • Dulces duros con sabor a menta, peso neto 4g estuche plástico en forma like it. registro Invima. medidas: 8 cm x 5,7 cm. marca: 3 cm / tampografía. Valor unitario: $ 2.448 –
  • Nota: Los dulces más caros del mundo, serán dulces milagrosos en contra del coronavirus? que tienen que ver los dulces en un hospital?, ni que fuera para el Día de los Niños.
  • Gorra en poliester ultra liviano con 6 paneles y cierre en velcro. Marca y bordado.
  • Llavero metalico multifuncion con linterna de 1 led, mini destornilladores y destapador. medidas: 7,5 cm x 1 cm diámetro. marca: 1,5 cm / tampografia. Valor unitario $ 13.000 –
  • Nota: Estos llaveros son más caros que los traídos de Europa y para que le sirven al hospital?
  • Sombrilla tipo cartera con logo institucional la apertura manual, mango en caucho, herraje metálico. con forro, medidas: 21″ – casco: 36cm largo total: 55cm cobertura: 98cm. Valor unitario: $ 38.000.
  • Nota: Sombrillas para un hospital? Y a ese precio? ni que tuviera un pararrayos, valor total de las sombrillas: $19.000.000, cuántas auxiliares de enfermería se contratan con ese valor para afrontar el Covid 19?.
  • Tabla anotador leopold. en polipropileno. con compartimento protector de hojas y gancho a presión. no incluye block, ni bolígrafo. medida Valor unitario: $45.000 Valor total. $ 13.500.000.
  • Nota: Se justifican este gasto?, en el mercado este producto no supera los $15.000 siendo caro.
  • Carpeta portapapeles tamaño carta marcada por ambos lados con logo hospital. porta tarjetas. seguro de hojas y porta lapicero con broche de iman. Valor unitario $ 68.000 – Valor total $13.600.000,
  • Nota: Que tal esto!!!!! – ni que tuviera letras resaltadas en oro.
  • Llavero antiestres floater. poliuretano. medidas: 8 cm x 3.5 cm x 2 cm, marca: 4 cm / tampografía.
  • Chalecos con logo institucional. en tela impermeable. 4 bolsillos delanteros, bandas reflectivas, bolsillo tipo canguro trasero y reflectivo trasero. emblema de misión médica y escudo del hospital con todos los colores institucionales y descripción del perfil del personal que lo p porta bordado adelante. en diferentes tallas. Valor Unitario. $253.000.
  • Nota: Ni que fuera un chaleco antibalas, se justifica este gasto?, más costoso que la indumentaria de un médico que se expone a contraer enfermedades..
  • Pasacalle 6,50 mt de ancho x 80 cm de alto con logo institucional, en lona banner de 13 onz con bastidores a color – valor unitario: $ 587.637 –
  • Nota: Cada uno vale $150.000, eso lo saben los políticos tradicionales de Popayán. Y esto para que?.
  • Vinilos decorativos pared tamaño: 150x 95 cm de acuerdo a diseño institucional
  • Pendones 2mtx1mt (diferentes temas), en lona a color con tubos. Valor unitario: $ 164.997
  • Nota: El valor comercial de cada uno es de $70.000. Y esto para que?.
  • Folleto papel propalcote de 150 gr. tamaño carta, impresión dos lados – 5 modelos fullcxml –
  • Algunos contratos como este no vienen con la emergencia que se tiene en el país por el coronavirus, y menos en el Cauca donde los recursos económicos son escaso, hay otro que no tiene el afán inmediato como es el de la compra de instrumental quirúrgico para cirugía de trasplantes y cirugía oncológica, traumatología, cirugía de tórax y cirugía general con el fin de incrementar la oportunidad en salas de cirugía y ampliar del portafolio institucional en especialidades y subespecialidades. El propio Presidente Iván Duque anunció que solo se atendían urgencias, y este contrato por valor de $ 478.899.744 bien había podido esperar y que lo realizara el nuevo gerente. Todos están en la página del Secop.
  • Nota: papel de lujo? El estatuto anti corrupción lo prohíbe. Valor unitario $ 307.000

Si bien es cierto que la mayoría de los contratos que firmó la gerente saliente por varios miles de millones de pesos, el mismo día que dejaba el cargo, el 31 de marzo, están relacionados con adquisición de elementos que tienen que ver con la labor médica de la institución, debió dejar que esto lo hiciera el nuevo Gerente que llegaba al otro día.

            Hacer esto es una falta de decoro, dejarlos “amarrados” y más a sabiendas de los evidentes sobre costos que se demuestran en la página del Secop, en donde desde ya las veedurías ciudadanas y entes de control deben tomar cartas en el asunto.

Le corresponde al nuevo Gerente César Edmundo Sarria Porras poner en conocimiento de las autoridades competentes sobre las irregularidades encontradas en esta inusual y afanada contratación a última hora. Ojalá no vayan a hacer falta recursos económicos para atender el coronavirus y se evalúa si era necesaria esta “feria” de los contratos hecha en el último día como Gerente Derlin Yurani Delgado. ¿Qué dice la Junta Directiva del Hospital?.

La Contraloría Municipal de Popayán y la Procuraduría tienen la palabra, la comunidad necesita respuestas en torno a esta contratación realizada a última hora en el hospital San José, sitio que será fundamental para salvar vidas debido a la pandemia que se padece en el país.

Related posts

La culpa es de quien?

admin

Resultados Lotería del Cauca – diciembre 12 2020

admin

“UNIDOS POR EL CALOTO QUE SOÑAMOS, TERRITORIO, PRODUCTIVO, TURÍSTICO Y DE PAZ 2016 – 2019”

admin