_ GENERALES

Nuevas medidas para la temporada de fin de año en Quilichao.

La Administración Municipal de Santander de Quilichao en un comunicado público expuso las nuevas medidas que se tomarán a partir de 1 de diciembre para seguir previniendo el contagio de Covid 19 en el Municipio.

La Alcaldesa Lúcy Amparo Guzmán González (foto) ha mostrado su preocupación por el aumento de casos positivos de Covid 19 en el municipio, por ello invita a la tolerancia y a seguir manteniendo las medidas establecidas como el uso de tapa bocas obligatorio, el constante lavado de manos y evitar aglomeraciones en sitios públicos y privados,

El siguiente es el comunicado público:

La Administración Municipal, en virtud de lo establecido en el Decreto Nacional No. 1550 del 28 de noviembre de 2020 y con motivo de la prórroga de la emergencia sanitaria hasta febrero de 2021 por la pandemia de la COVID19, convocó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres para analizar la información disponible con el propósito de dar cumplimiento y continuidad a la fase de “Distanciamiento Individual Responsable y Aislamiento Selectivo” durante la temporada de fin de año.

Es importante recordarle a la ciudadanía en general que Santander de Quilichao es un Municipio de ALTA AFECTACIÓN POR LA COVID-19 y que los casos positivos y fallecimientos se han incrementado en los últimos días; adicionalmente, Cali decretó la Alerta Naranja en razón a un rebrote que ocupa casi el 70% de sus UCI´s.

En razón a lo anterior, se establecen las siguientes restricciones y prohibiciones en toda la jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao (cauca), el corregimiento de Mondomo y los centros poblados de San Antonio, La Arrobleda, San Rafael, Lomitas, San Pedo y El Palmar, incluyendo toda la zona rural, para los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, así:

  1. Se prohíbe el transporte, almacenamiento, comercialización y uso de pólvora. Solo se autorizarán espectáculos de fuegos artificiales de carácter institucional y administrado por polvoreros profesionales siempre y cuando cuenten con todos los permisos correspondientes. Se desarrollarán operativos de control para el decomiso y destrucción de pólvora no autorizada.
  2. Seguirán prohibidos los velorios en las casas, las funerarias son las responsables del cumplimiento de esta medida.
  3. Seguirán prohibidos los eventos públicos y privados de más de 50 personas (inluyendo a los organizadores); al respecto, hacemos un llamado a los quilichagüeños para que se abstengan de organizar reuniones sociales y familiares que promuevan las aglomeraciones, especialmente ahora que inician las novenas, ya que son estos escenarios los que ofrecen mayor riesgo de contagio de COVID-19. En general, están prohibidos los conciertos, los carnavales, las verbenas populares y las caravanas, así como las novenas de aguinaldo en la vía pública. Las novenas y demás celebraciones (Velitas, Navidad, Año Nuevo y Reyes) deberán realizarse en casas de habitación en donde solo participen los integrantes del núcleo familiar primario.
  4. Se mantendrá la prohibición del consumo de licor en establecimientos de comercio no autorizados y, sobre todo, en el espacio público.
  5. Se mantendrán los horarios y acuerdos establecidos para la Galería y sus calles conexas, no obstante, a partir de hoy lunes 30 de noviembre continuaremos los diálogos en el marco de una MESA AMPLIADA con el fin de concertar el esquema de trabajo para la temporada decembrina. La MESA AMPLIADA es una congregación de representantes de la Mesa Unificada, Asocoinva y vendedores formales e informales de alimentos (perecederos y no perecederos) y cárnicos.
  6. En coordinación con la Cámara de Comercio del Cauca se fomentarán actividades que incentiven el comercio y fortalezcan la reactivación económica como apoyo a los comerciantes quilichagüeños.
  7. Evaluaremos a partir de hoy los resultados del PILOTO DE BARES que terminó ayer domingo 29 de noviembre. En dicha evaluación se determinará si los nuevos casos de contagio de la COVID-19 están relacionados con esta actividad. Si la evaluación es positiva, concertaremos con el gremio una segunda fase en donde se incluirán nuevos establecimientos de comercio que cumplan con los requisitos establecidos por la Administración Municipal. En todo caso, se restringe el uso de las pantallas de televisión o proyecciones de gran formarto para transmitir eventos deportivos como por ejemplo la final del fútbol colombiano.
  8. Se ampliará el horario del Sector Gastronómico y Centros de Eventos hasta las 11 pm; en este punto es imperativo hacer un llamado de atención para que todos respetemos las normas de tránsito en razón al incremento de accidentes con consecuencias fatales.
  9. El TOQUE DE QUEDA será todos los días desde la medianoche hasta las 5 am y se determinarán medidas excepcionales que permitan el control y el cuidado de la vida en eventos tales como: Velitas, Final del Fútbol Colombiano, Navidad, Año Nuevo, Reyes, etc.
  10. No se descartan otras medidas de orden público como ampliar los horarios del TOQUE DE QUEDA, establecer la LEY SECA u otras en caso de evidenciar factores de riesgo epidemiológico que contribuyan al contagio exponencial de la COVID-19.

Las presentes restricciones y prohibiciones quedarán explícitamente establecidas en un Acto Administrativo que se publicará con vigencia a partir del 1 de diciembre de 2020.

Related posts

Semana Andina: Foros sobre sexualidad dentro y fuera de la escuela

admin

Se desarrolló en el Cauca el primer encuentro departamental de enlaces de paz

admin

Atención: Atentado contra la Policía en zona urbana de Santander de Quilichao

admin