_

Indignación por asesinato de joven indígena

Breiner Cucuñame López, fue el miembro de la guardia indígena estudiantil, asesinado el 14 de enero en Buenos Aires.
La muerte de este joven de 14 años en el ha generado un gran rechazo en todo el país, la Defensoría del Pueblo, pidió activar medidas de protección para el resguardo Las Delicias, en donde las disidencias en donde vivía el menor asesinado.
Breiner Cucuñame López, miembro de la guardia indígena estudiantil, fue asesinado el pasado 14 de enero en la localidad de Buenos Aires (suroeste), cuando estaba realizando labores de control territorial por hombres armados de las disidencias de las FARC, en concreto de la columna móvil “Jaime Martínez”.
En el ataque también fue asesinado Guillermo Chicame y resultó herido Fabián Camayo, actual coordinador del resguardo Las Delicias.
Cucuñame era un “cuidador de la madre tierra, guardián del territorio, niño protector de la vida”, según recogió el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en un comunicado.
La Defensoría del Pueblo también recordó que emitió una alerta temprana que advierte de riesgo para la población civil de Buenos Aires, así como para los líderes indígenas, campesinos de la zona rural y personas en proceso de reinserción por los nuevos grupos armados ilegales.
A la condena por el asesinato del joven defensor indígena también se sumó la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien también reiteró “el llamado al respeto a la vida de todas las personas”, así como a “garantizar la seguridad de las autoridades indígenas y de sus comunidades”.
✓ Comparte esta publicación.
~ Dale “me gusta” a nuestra página

Related posts

Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República realizó en Santander de Quilichao Audiencia Pública

admin

¡Quilichao Vive! Proyecto de seguridad alimentaria.

admin

Lotería del Cauca: Siempre con nuevos ganadores.

admin