OPINION

EL LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA POR PRESIÓN SOCIAL O SU CONTINUIDAD POR LA LÓGICA EPIDEMIOLOGICA!!!

Por: DANIEL AMILCAR TERRANOVA ROMERO

ABeCe Noticias.

Cuando uno revisa el modelo matemático para hacer proyecciones sobre el Covid 19, establecido por el Imperial College de London, que es una prestigiosa escuela o universidad de tecnología y medicina del Reino unido, de las más destacadas del mundo, este modelo fue el referente utilizado en Colombia para la toma de decisiones como el aislamiento, la cuarentena, el cese de actividades económicas, la protección de personas con enfermedades crónicas, los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y menores de edad .El modelo que se puede realizar o desarrollar a través de herramientas estadísticas, le permiten a uno entender la propagación de la enfermedad, la velocidad de expansión, las tendencias a través del tiempo y predecir las fases de preparación, contención y mitigación, el tiempo de duración de cada fase depende del impacto en las medidas adoptadas y de la disciplina social, el aislamiento o cuarentena limita el movimiento del virus y disminuye su propagación.

Existen otros indicadores como las tasas de contactos, el número reproductivo básico, la duración del periodo de incubación, la tasa de ataque entre otras e identificar susceptibles, infectados, recuperados y también fallecidos. El modelo matemático es una proyección hipotética de acuerdo a la población total y del él se desprende una curva de crecimiento de acuerdo al número de casos presentados y a los picos de la curva. Las actividades se han venido abriendo o cerrando similar a los  movimientos del  acordeón, por eso se puede determinar que la cuarentena ha tenido sus bondades y ha disminuido los casos, aislar los enfermos y sus contactos y no saturar la red hospitalaria porque hoy el virus es de trasmisión comunitaria, el virus circula libremente y este virus vino a quedarse. Y apenas estamos conociendo vías de contagio y sintomatología  diferentes, la disciplina es importante y en esta pandemia todos ponemos. Hoy estamos enfrentados a varios fenómenos sociales, las personas en la informalidad no pueden ejercer sus actividades, muchos segmentos de la actividad económica también están en parada, la educación desde la virtualidad y muchos sectores o barrios pasando necesidades derivadas del hambre, la falta de recursos económicos para adquirir alimentos y pagar servicios públicos, que por cierto han aumentado sus valores, la falta de disciplina social es otro factor que complica la situación y el aumento de las enfermedades mentales y violencia intrafamiliar que pasa desapercibida y de la cual nadie habla ni las estadísticas lo hacen visible. Hay una presión social para que  se acabe la cuarentena, pero las estadísticas y la epidemiologia indican que si se abre la cuarentena “vallenata’’ a través de abrir el  acordeón, los casos y la curva se disparan y aumenta el riesgo de enfermar y morir y en el norte del Cauca, no hay “cama para tanta gente”.

Ese él es gran  dilema de esta pandemia que se puede convertir en culposa por acción o por omisión, o se continua en el aislamiento por razones estadísticas de salud pública o se abre la compuerta por las presiones sociales entendibles de apertura gradual  de algunas actividades  y no todas a la vez. Personas  que están pasando necesidades y hambre y no existen los recursos para sostenerlos a todos.

En conclusión la responsabilidad de ahora en adelante va a ser Individual y no podemos pasar de realizar vigilancia epidemiológica para evitar contagios a vigilancia policial para hacer que la gente cumpla las disposiciones legales.

El peor escenario del modelo aquí en Santander de Quilichao sin haber tomado ninguna acción preventiva, predecía una mortalidad del 5%, de un total de 113.000 habitantes el solo ejercicio matemático produce escalofrió…y terror…

Así las cosas, la responsabilidad por lo que pueda pasar de aquí en adelante  con nuestras familias y en nuestro municipio literalmente está en nuestras manos

Sera que el único cementerio  alcanza ? actuemos con responsabilidad ahora más que nunca

 

 

Related posts

El aborto inseguro es un problema de salud pública, de derechos humanos, de justicia social y inequidades

admin

A dieta de pensamientos negativos y algo más …

admin

LAS TRES MEDALLAS

admin