CAUCA

Comportamiento del covid en el departamento del Cauca

Daniel Amilcar Terranova Romero .

El lenguaje epidemiológico debe estar en equilibrio y en armonía con las decisiones que se tomen de ahora en adelante con las nuevas dispocisiones tomadas por el gobierno por el aislamiento selectivo y todo dependerá de la velocidad de contagio que es la capacidad de que un positivo trasmita la enfermedad a 2 0 3 contactos mas y estos de igual forma a otros y estos a mas personas y se arme un conglomerdado importante de casos por sectores o inclusive por familias, sumado a la percepción equivocada de que el riesgo ya pasó ,hoy es mayor que las pimeras aperturas de junio, el riesgo está presente y existe, ese mensaje debe ser claro .

EL crecimiento del Covid a partir de mediados de julio hasta la fecha en nuestro departamento ha sido exponencial con números reproductivos en el tiempo (Rt) por encima de 1.3 en junio, muy alto cuando el valor normal esperado es por debajo de 1, las cifras llegaron   hasta  1.4  y hoy está en 1.13 . Si Rt es 1.1 quiere decir que 10 personas infectadas con el virus, en el lapso en que las personas transmiten el virus (10 o 14 días aproximadamente para la COVID-19, infectan a 11. Este indicador es el que realmente indica cómo está la enfermedad y como va ser su comportamiento en el corto tiempo.

El primero de julio de 2020 se reportaban 405 casos positivos para Covid en el Cauca y 16 fallecidos en casos positivos. En recuperados y en la tasa de letalidad, que es la relación o la razón entre fallecidos y casos positivos estábamos muy por debajo de los demas departamentos del pacífico, en su orden Valle, Nariño y Chocó, todo parecía indicar que la pandemia era benevolente con nosotros, a mediados de julio se empezaron a crecer los positivos y aparecíamos en los medios nacionales como el departamento que menos muestras había tomado, en la medida que aumentaron la toma de pruebas de laboratorio empezaron a aparecer los casos, el primero de agosto estábamos en 1971 casos y los fallecidos eran 64, los días 5 y 7 agosto hubo disminución de casos, pero a partir de esa fecha el crecimiento ha sido ascendente sin desconocer que los pacientes recuperados han ido aumentando considerablemente .

Hoy 26 de agosto aparecen reportados 4542 casos Covid positivos ,recuperados 2823 para una tasa de recuperación de del 62% de las personas, aislados en casa 1179  personas el 26% en proceso de observación en la UCI 44 pacientes 0.99% menos del 1% de los contagiados, el porcentaje de ocupación del las UCI es del 61%, manejable si se siguen conservando las medidas no farmacológicas como uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y si las personas sintomáticas se diagnostican o consultan a tiempo vamos a evitar el colapso de la red hospitalaria. Desafortunadamente en el departamento desestimularon el uso del Interferon sublingual, un medicamento preparado con fórmula magistral, con muchos estudios basados en ensayos clínicos publicados en la literatura médica sobre su uso en virus inhalado nasalmente o por vía oral, con un nivel de evidencia III, con recomendación. (El nivel o grado de evidencia clínica es un sistema jerarquizado, basado en las pruebas o estudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de una estrategia terapéutica). Hay referencias bibliográficas y evidencias científicas.

Se podría inferir que esto motivó el crecimiento de los casos, complicaciones y fallecimientos, dado que el medicamento según lo anterior confiere un factor de protección contra la enfermedad a través de estudios , esta hipótesis podrá ser comprobada si se hace el seguimiento a una cohorte de personas positivas y no positivas como grupo de control, eso hace parte de otros escritos o artículos epidemiológicos.

La tasa de letalidad presente la veremos con otra gráfica, es del 3.2% hasta el día 25 de agosto, si nos basamos en este indicador para tomar decisiones podrían ir en contravía de la realidad del comportamiento, porque una cosa es la curva epidémica determinada por el inicio de los síntomas que sería la ideal de manejar y para toma de decisiones  y otra la curva del ministerio por la página web que tiene alrededor de 10 días de atraso y basada en ella son estos datos.

La mortalidad se debe medir y comparar mas por la tasa de mortalidad misma, que es el número de fallecidos sobre el total de la población, mientras que la  letalidad el número de casos sobre el total de la población susceptible en el tiempo .

La tasa de mortalidad por población es del 0.09 por millón de habitantes, realmente baja comparada con otras regiones, si nos basáramos en ta tasa de letalidad la cifra seria mas alta, alrededor del 0.03.2 por millón de habitantes, estamos convencidos que se están detectando rápidas con el listado de síntomas establecidos, ya en la literatura y aislar al sintomático y a su contacto y monitorearlo mientras se toma la prueba, por eso podemos asegurar que la toma de muestras ha ejercido beneficios y también perjuicios, cuando se espera que la toma en un sistema que tarda hasta 10 días en hacerlo ,se pierden oportunidades de manejo farmacológico y no farmacológico y la gente se complica y requiere de atención de mayor complejidad y hasta de UCI.

Ningún indicador (numero de casos, tasa de recuperación, tasa de letalidad, mortalidad, porcentaje de ocupación de UCI) se debe evaluar por separado para tomar decisiones, lo ideal es evaluar y analizar sobre la integralidad del comportamiento de la enfermedad .

La apertura nos va a reportar aumento de casos a mediados de septiembre y en cuanto a las UCI el porcentaje de ocupación está relacionada con el aumento de la velocidad de contagio  y el diagnóstico tardío se va aumentar su uso  .

Quienes impulsan las aperturas lo hacen sobre algunas impresiciones de que la gente no previno, se requiere una combinación entre la prevención y ejercer la autoridad para que la gente cumpla las normas y que el equilibrio entre la salud pública y la apertura económica se dé, en el análisis de las regiones donde ha existido mayor apertura también existen mayor número de muertos y la economía no es mejor que donde las medidas han sido mas restrictivas y donde se actuó diferente y se fortalecieron los escenarios de cuarentena obligatoria y medidas administrativas fuertes. Hacer más diagnósticos no controla la pandemia, ayudan mas las medidas de bioseguridad .’

A mediados de septiembre es posible que en Popayan, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Corinto vamos a necesitar zonas de albergue y aislamiento transitorio si se aumentan los casos.

Related posts

“La vía Caloto-La Ye, será un hecho”: Elías Larrahondo Carabalí

admin

Las mujeres rurales del Cauca avanzan gracias a la alianza entre el Gobierno y la Cooperación Internacional

admin

Ampliado el Contrato Plan para el Cauca

admin