✍️ Descartadas las ferias en Quilichao y otros eventos
Mediante Decreto 076 de 7 de junio de 2024, la alcaldía de Santander de Quilichao, luego de los atentados y amenazas terroristas en varios municipios del Cauca, incluyendo a Popayán analizó la situación de orden público en Consejo de Seguridad y tomó algunas medidas tendientes a proteger tanto a la población civil como a las entidades del Estado, entre ellas la alcaldía, sector bancario y Fiscalía.
↗️ ABC Noticias conoció el decreto mediante el cual se establecen estas medidas de prevención, son acciones transitorias y necesarias para garantizad la seguridad y el orden público, entre las cuales se encuentran estacionar vehículos automotores (carros y motocicletas) en las siguientes vías:
– Carrera 10 entre calles 2 y 4
– Carrera 9 entre calles 2 y 4
– Carrera 8 A entre calles 2 y 6
– Carrera 8 entre calles 2 y 6
– Calle 3 entre carreras 8 y 10
– Calle 4 entre carreras 9 y 10
– Calle 2 entre carreras 9 y 10
↗️ También en Mondomo
Estas medidas también incluyen al corregimiento de Mondomo, en donde se restringe el parqueo de vehículos automotores alrededor de la estación de Policía, (parte posterior a la subestación, calles del parque hasta la Ye de la calle 5 que conduce al puesto de salud de Quilisalud), punto de la carrera 4 A (frente a la Concha Acústica) y la vía Panamericana sector de El Llanito
👮‍♀️👮 La Fuerza Pública (Policía y Ejército) son los encargados de velar por el cumplimiento del presente decreto.
✍️✍️ Otras medidas:
ABC Noticias, tambipen informa se prohíbe la realización de eventos de aglomeración masiva de gente como conciertos, cabalgatas, exhibiciones de motociclismo, eventos especiales religiosos, entre otros.
🔊 El mismo decreto prohíbe el exceso de ruido tanto en establecimientos de comercio como en residencias, fiestas y en vehículos con parlantes de alto volumen.
🗑️ Igualmente se prohíbe sacar la basura en días y horarios no establecidos por Emquilichao. Esto tiene justificación por cuanto se han presentado ataques y amenazas con artefactos explosivos en bolsas de basura.
👶 Así mismo, dando cumplimiento al Código de Infancia y Adolescencia se prohíbe el ingreso de menores de edad a sitios en donde se expendan bebidas alcohólicas.
⚖️ Estas medidas están facultadas a los alcaldes en la Constitución y la Ley, para citar el artículo 14 de la Lay 1801 de 2016: Poder extraordinario para prevención del riesgo o ante situaciones de emergencia, seguridad y calamidad. Los gobernadores y los alcaldes, podrán disponer acciones transitorias de Policía, ante situaciones extraordinarias que puedan amenazar o afectar gravemente a la población, con el propósito de prevenir las consecuencias negativas ante la materialización de un evento amenazante o mitigar los efectos adversos ante la ocurrencia de desastres, epidemias, calamidades, o situaciones de seguridad o medio ambiente; así mismo, para disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, de conformidad con las leyes que regulan la materia.
👋👋 ABC Noticias ya había conocido la decisión del alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz de no realizas las ferias en Santander de Quilichao por los problemas de orden público y atendiendo las sugerencias dadas en Consejos de Seguridad.
↗️ ABC Noticias tiene conocimiento de que decretos similares al presente que se aplica en Santander de Quilichao se han establecido en otros municipios del norte del Cauca, más aun con los últimos atentados, como el de ayer en Popayán y los que se han dado en Jamundí y sus corregimientos. En algunos se ha aplicado la Ley seca y “toque de queda”.
↗️ ABC Noticias pudo establecer el constante diálogo que han tenido los alcaldes del norte del Cauca con el gobernador Jorge Octavio Guzmán, Defensoría del Pueblo y el gobierno nacional con el fin de establecer diálogos regionales de paz, de convivencia y de inversión social en los territorios.
– Comparte esta información
– Dale “me gusta” a nuestra página.

Por admin

Deja una respuesta